miércoles, 4 de octubre de 2023

RETO 2: MUJERES FEMINISTAS EN EL ARTE Y LARA LARS

 

MUJERES FEMINISTAS EN EL ARTE: LARA LARS


El arte feminista, que emergió en los años 60, se consolidó a lo largo de los 70, con la conocida como segunda ola del movimiento feminista, y que continúa su desarrollo en la actualidad, abarca el estudio de los esfuerzos y logros del movimiento feminista para hacer más visible el arte realizado por mujeres dentro de la historia del arte y la práctica artística, además de examinar conceptos y temas de la crítica de arte desde la perspectiva feminista.

Hay que diferenciar el “arte hecho por mujeres”, que puede ser igual en cuanto a temas y géneros que el hecho por hombres, del “arte feminista” que trata otros temas y altera los valores tradicionales del arte.

Desde el terreno artístico comienza a revisarse el lugar que tradicionalmente les había sido asignado a las mujeres creadoras y a percibirse la ausencia de obras femeninas en las galerías y museos, cuestionándose por qué no existían las figuras de grandes mujeres artistas. El hecho de que las mujeres hubiesen permanecido históricamente en el hogar y no hubiesen tenido, en la mayoría de los casos, los medios para formarse como artistas explica que su trabajo no fuese reconocido en igualdad con el de los hombres, siendo su labor considerada como artesanía y excluida de las Bellas Artes.

A través de la corriente del women´s liberation y bajo el lema “lo personal es político”, a finales de los 60, el feminismo hacía su primera inclusión en el mundo del arte, abriendo numerosas mujeres artistas de los años 70 nuevos debates en la sociedad sobre asuntos tan polémicos como la construcción del género o la identidad, el papel de ama de casa o la violencia machista. Y lo que fue más importante, empezó a tambalearse uno de los pilares más fuertes de la historia del arte occidental: la figura femenina dejaba de ser objeto de representación para convertirse en sujeto de creación.




En España, la represión de la dictadura franquista limitaba la libre expresión de mujeres artistas y activistas de la época, aunque, de forma tardía y fragmentaria, existieron mujeres artistas que, en contra de su situación por su condición de mujeres, utilizaron el arte como herramienta de denuncia y de lucha política.

En línea con el feminismo que imperaba en Norteamérica, las artistas españolas innovaron en técnicas y soportes (performances, instalaciones o montajes fotográficos) para crear obras en las que, a través de la provocación e ironía, y empleando en ocasiones el cuerpo como herramienta de acción, abrían camino a nuevas y rompedoras ideas sobre temas tabúes hasta ese momento como la feminidad, el cuerpo , la sexualidad, la maternidad, las relaciones de pareja,… siendo el papel e imagen de la mujer objeto de crítica en la sociedad estereotipada y patriarcal española.

Gracias a pioneras como Mari Chordà, Eulalia Grau, Eugenia Ballcells, Paz Muro, Fina Miralles, Esther Ferrer, Isabel Oliver y Ángela García Codoñer que, durante la década de los 70 y sin respaldo alguno, decidieron reivindicar una causa común, actualmente podemos hablar de una vanguardia de arte feminista español.









Vulva de Mari Chordà (1968)



Tetapop de Ángeles García (1973)

       

Dentro de esa vanguardia quiero destacar a la ilustradora gallega Lara Lars (Vigo, 1986), quien realiza collages feministas convirtiendo a las “mujeres florero” de las revistas de mediados del siglo XX en auténticas heroínas, y que, junto con numerosas ilustradoras, artistas y pintoras españolas, tomó los lápices para sumarse a las protestas por la sentencia del caso La Manada y pedir justicia, utilizando las hashtag #YoSiTeCreo, #NoEsNo o #JusticiaPatriarcal.




Lars está comprometida con el feminismo y aprovecha su obra para reivindicarlo. Afirma que “en el último tiempo parece que se está prestando más atención a las mujeres pero hay que intentar que esto no sea una moda. Todos tenemos que hacer autocrítica. Los hombres se tienen que poner en el papel de las mujeres y nosotras tenemos que dejar de lado la competitividad y aprender a ayudarnos entre nosotras”. Para Lars, una de las claves del feminismo está en cambiar la forma en que las mujeres se relacionan entre sí.

Lara Lars se expresa a través de los “collages”, estando cada vez más presente en los “timelines” de Instagram de los aficionados al arte de la ilustración, donde ha conseguido crear su propia marca: arquitectura brutalista, colores pastel y, fundamentalmente, mujeres.



Ilustración del cartel "Veranos de la Villa de Madrid" (2021)


Aunque utiliza el “collage”, realmente lo que hace son ilustraciones hechas a través de esta técnica que popularizó Picasso en la primera década del siglo XX. En sus “collage” no hay muchas imágenes mezcladas, siendo su técnica sutil y acercándose más a la ilustración.

Lara Lars, arquitecta de profesión y artista por vocación, se enamoró del arte de la ilustración a través del coleccionismo de láminas vintage. Le fascinaban las representaciones de mujeres de los años 50, siempre caracterizadas como “·mujeres florero”, amas de casa o heroínas explosivas, pero a pesar de que estéticamente le resultaban interesantes, sentía que sus roles y actitudes no la representaban. De ahí surgió la idea de la recontextualización, de convertir a estas “mujeres florero” en mujeres empoderadas., con actitud de fuerza y decisión y protagonistas de su propia historia.

Las protagonistas absolutas de sus collages son aquellas mujeres de los años 50 y 60 que estuvieron relegadas a un segundo plano en la publicidad frente a sus esposos, emergiendo sus figuras como gigantes entre edificios y montañas, sujetando la luna o paseando con astronautas, siempre sobre fondos en tonos pastel. Ahora ocupan un lugar que durante décadas les fue negado.



Invierno en verano (2017)


Además, de mezclar a las mujeres con la arquitectura brutalista y los colores pastel, en su obra también aparecen los ovnis, unos platillos voladores plateados y rosas que, en muchas ocasiones, acompañan a las mujeres que, en sus ilustraciones, salvan a la ciudad de los peligros que la acechan, lo que añade surrealismo a su obra.

El éxito de sus collages, inundados de estas mujeres clásicas de las décadas de 1950 y 1960, seres de otros planetas, arquitectura futurista, figuras geométricas y paletas de colores pop, llegó de manera casual cuando, a petición de unos amigos, realizó un collage usando fotografías antiguas de Vigo a las que agregó una serie de ovnis. La publicación tuvo tanto éxito que fue entonces cuando decidió empezar a crear y compartir sus collages con todo el mundo.



Dicen que hay gente normal y gente diferente


Desde entonces, Lara Lars ha expuesto sus obras en espacios de Barcelona, Santiago, Pontevedra, Madrid y Sevilla y ha creado portadas para editoriales como Anagrama o Seix Barral, además de otros trabajos para diferentes revistas.



Lara Lars en su estudio de Carabanchel


BIBLIGRAFÍA:


Arte y feminismo: el proyecto de la Womanhouse.

El arte feminista en España a través de 8 pioneras de la década de los 70.

15 artistas españolas responden a la sentencia de La Manada con sus dibujos.

CVC. ILUSTRADAS Lara Lars (cervantes.es).

El collage anacrónico, femenino y arquitectónico de Lara Lars.

Descubre los collages feministas de Lara Lars.

Arquitectura, ovnis y heroínas: la artista Lara Lars descontextualiza a la mujer florero.





























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